El Centro Santa María está bajo la titularidad del Instituto de los HH. Maristas de la Enseñanza, fundado en Francia por S. Marcelino Champagnat en 1817 como Sociedad de Hermanos, catequistas y educadores de los niños y jóvenes, con especial dedicación a los más desfavorecidos. Esta labor educativa es vivida hoy como misión compartida entre hermanos y seglares, trabajando desde la responsabilidad común de dar continuidad histórica y contextualización al proyecto originario del fundador: la evangelización de los más desatendidos a través de la educación.
El Centro se encuentra en el término municipal de Collado Villalba, Madrid. La finca en la que se encuentra perteneció al escultor Mariano Benlliure y a su mujer Lucrecia Arana (1862-1947), siendo comprada por el Instituto de los Hermanos Maristas para establecer el Seminario Menor Santa María, destinado a la formación de los futuros hermanos. En la finca se encuentra la casa que planificó y construyó Mariano Benlliure siendo considerada actualmente patrimonio histórico. Todos los espacios de la parcela pertenecen a la Provincia Marista Ibérica desde 2004. El edificio del colegio está datado en la década de 1950; destacan su fachada de piedra y el espacio natural protegido que lo rodea, con amplias zonas ajardinadas, amplios patios y un pinar.
En 1995 el edificio se convierte en un centro Concertado de ESO y CFGM. En 2010 se amplía a las enseñanzas de 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, configurándose como centro integrado.
En el curso 2022/23 el colegio comienza como centro preferente TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) con un nuevo aula TEA.
En diciembre de 2022 recibimos el sello que nos acredita como centro referente en derechos de la infancia y ciudadanía global otorgado por UNICEF.
El interior del colegio cuenta con las aulas destinadas al servicio educativo, en dos líneas, de Ed. Infantil hasta CFGM, biblioteca, capilla, despachos, sala de profesores, laboratorio, salón de actos, sala de psicomotricidad, aulas multimedia, aula de música y aulas de apoyo. En el exterior se encuentran el pabellón deportivo, un frontón y varios patios y zonas deportivas, así como un edificio anexo destinado al trabajo administrativo y la atención personal a las familias, con la zona de recepción, salas de visita, despachos, secretaría y administración.