Es tiempo de pandemia, tiempo de no verse tanto, no interactuar, no comunicar… En este tiempo tan difícil, en el que mayores y pequeños han perdido prácticamente el contacto y diálogo intergeneracional, desde el colegio de Villalba hemos creado un nuevo proyecto de aprendizaje y servicio: “Entre tú y yo”.
En este proyecto varios equipos del colegio trabajan de la mano para que nuestros alumnos de Primaria pongan en práctica contenidos curriculares de todas las asignaturas con la residencia ORPEA, contigua al colegio, a través de diferentes actividades. Así mismo, los alumnos de Secundaria, en grupos MarCha, hacen una labor de voluntariado, en el que acompañan, pasean o meriendan conjuntamente con los mayores.
Los encuentros tienen lugar en diferentes momentos de la semana en sesiones de 45 minutos en los que cada vez acude un grupo diferente.
El objetivo del proyecto es acercar a nuestros alumnos a una generación que en ocasiones no ha podido contar sus aventuras, poder escribir cartas o mostrar cómo vivían, jugaban o simplemente pasaban su tiempo libre cuando eran niños. Con pequeñas acciones estamos trabajando la expresión y comprensión oral y escrita, psicomotricidad fina y gruesa, diferentes técnicas artísticas o lugares de España, por ejemplo, siempre desde una transversalidad marista, trabajando valores y rasgos de la pedagogía.
Aunque el proyecto no ha llegado a su fin y no ha sido evaluado, en los seguimientos la opinión es muy positiva, tanto por parte de los educadores y trabajadora social de la residencia como por parte de los niños y mayores que, en cada una de las sesiones, salen con alegría y ganas de repetir.
Además de este proyecto, que tiene continuidad en el tiempo, con los alumnos de Infantil, de manera puntual y para diferentes momentos litúrgicos o días especiales, preparamos actividades que puedan ayudar a hacer de sus días, días más bonitos y felices.