Comenzamos un curso muy especial porque contamos con un reto que nos apasiona y nos hace sonreír. ¡Somos Centro de Atención Preferente para la escolarización de alumnado con Trastornos del Espectro Autista, TEA!
Os presentamos el AULA ARDILLA, un espacio de aprendizaje global donde atender y desarrollar las necesidades educativas de nuestro alumnado TEA. Integrado con nuestro proyecto educativo, proporciona herramientas precisas necesarias para favorecer el desarrollo personal y único de este alumnado en el contexto más normalizado posible.
¿Por qué ARDILLA? No sólo porque podemos ver alguna habitando por nuestro pinar, sino por algunas de sus características. Las ardillas son animales tiernos, activos, con capacidad de adaptación al entorno, ágiles y con otras muchas habilidades. Todos y todas podemos ser ardillas.
¿Cómo se organiza el trabajo? Contamos con un maestro de Audición y Lenguaje y una Técnica Superior en Integración Social. En el Aula Ardilla tenemos diferenciados 4 espacios para desarrollar diferentes actividades:
- Asamblea: Zona destinada a la ubicación espacio-temporal, anticipación y adquisición de rutinas.
- Trabajo: En este espacio se fomentan las capacidades para potenciar las funciones ejecutivas transversales a todo el proceso educativo.
- Juego: Tiene como finalidad el aprendizaje de habilidades sociales, el incremento de la expresión comunicativa y el juego simbólico.
- Calma: En esta zona se fomenta la autorregulación emocional.
El Aula Ardilla tiene también una presencia en las aulas de referencia y en los patios de este alumnado, donde se interviene para promover la autonomía personal y las habilidades anteriormente comentadas. El objetivo final es la inclusión de todos los niños y niñas en estos espacios.
La clave es pensar que debemos ser los profesionales los que nos adaptemos a las necesidades de este alumnado. Sobreponernos a las barreras y obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial es tarea de todos. La implicación de la Comunidad Educativa hace posible que este proyecto de integración haya arrancado con tanta fuerza.
Esta medida atiende más a la diversidad, que nos enseña a convivir, a empatizar, a respetar las diferencias y entenderlas como virtud.
¡Os invitamos a conocer nuestro AULA ARDILLA!