La integración de la tecnología en el aula lleva años revolucionando la educación, ofreciendo herramientas que mejoran el aprendizaje. La trayectoria innovadora del colegio Santa María en Collado Villalba nos ha llevado a utilizar la tecnología como herramienta comenzando hace más de 10 años de manera puntual y evolucionando hasta un proyecto One-to-One en la actualidad.
Tras todo este recorrido, nos hemos ido dando cuenta que no solo hay que ser tecnológicos para mejorar el aprendizaje, sino que tenemos que fomentar el bienestar de nuestro alumnado y todas sus capacidades físicas. Es por ello que este año, todo nuestro claustro se ha formado en tecnología saludable de la mano de Apple y Rossellimac para ofrecer a nuestro alumnado un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que aportemos calidad educativa mientras hacemos frente a desafíos tales como la adicción a las pantallas o el sedentarismo.
Para ello buscamos que el uso de la tecnología en nuestras aulas se base en los siguientes pilares:
1. Tecnología equilibrada, siendo una herramienta más que convive con los pinceles, las tijeras o las cartulinas.
2. Tecnología controlada, contando con las herramientas necesarias para gestionar de forma segura el uso de los dispositivos.
3. Tecnología pedagógica, siendo únicamente un medio para alcanzar el aprendizaje y desarrollar las competencias de nuestro alumnado.
4. Tecnología limitada, limitando su uso a momentos y espacios en los que creemos que es verdaderamente útil.
5. Tecnología equilibrada, fomentando un uso responsable de la misma.
En conclusión, gracias al uso de tecnología saludable estamos transformando las aulas en espacios más conscientes y efectivos para el aprendizaje. Al incorporar estos objetivos, no solo se mejoramos el rendimiento académico, sino que también fomentamos el bienestar integral de los estudiantes. La clave está en utilizar estas innovaciones como parte de un enfoque equilibrado que promueva tanto el aprendizaje como la salud.