Con el fin de hacer más cercano y asequible el conocimiento de la vida de nuestros antepasados en la Prehistoria, los alumnos de 1º de ESO han participado en un taller de Arqueología experimental de dos horas de duración, a cargo de la empresa Arqueodidat.
En la primera parte del taller, de carácter más teórico, se han repasado los contenidos trabajados previamente en el aula, relacionados con la evolución humana, las principales especies de homínidos, la expansión del hombre prehistórico por el planeta y los diversos restos materiales con los que trabajan los arqueólogos. La presentación ha estado acompañada por réplicas prehistóricas de cada una de las etapas evolutivas del ser humano: bifaces paleolíticos, arte mobiliar neolítico, diferentes objetos metálicos, instrumentos musicales y armas de caza hechas con madera, sílex y hueso. Los alumnos han podido comprobar en directo cómo es el proceso de fabricación de un hacha prehistórica y la dificultad que conllevaba el trabajo sobre sílex.
La segunda parte ha sido más práctica, centrada en el Neolítico y la fabricación de cerámica. Los alumnos han podido crear un pequeño recipiente de arcilla y decorarlo al estilo de la cerámica cardial. Esta manera de acercamiento a la Prehistoria les ha permitido ponerse en el lugar de los hombres y mujeres de la Prehistoria y ver de cerca cómo vivían y cuáles eran sus principales objetos usados en la vida cotidiana.
De nuevo un año más, los alumnos de 2º de ESO también han participado en el taller. En esta ocasión se ha querido acercar a los alumnos el modo de vida de los hombres y mujeres de la Edad Media, sus relaciones sociales y económicas y elementos básicos de arte románico; además, los alumnos han conocido algunas de las catedrales románicas y góticas de España, acercándose a su modo de construcción.
La primera parte del taller ha sido teórica, repasando de forma muy activa los contenidos trabajados en el aula previamente, relacionados sobre todo con la vida cotidiana en la Europa medieval, así como la organización política y económica del sistema feudal y el progresivo desarrollo de las ciudades y las principales rutas comerciales entre ellas. Los alumnos, además, han conocido la importancia histórica, religiosa y artística del Camino de Santiago y de las órdenes religiosas, comprobando de primera mano la dificultad que tenía escribir con pluma de ave sobre pergamino.
La segunda parte del taller ha combinado una interesante explicación sobre los elementos básicos constructivos de las iglesias románicas, experimentado directamente el juego de fuerzas empleados en estos edificios. Por último, a modo práctico, se han puesto en la piel de un artesano medieval, construyendo entre todos un arco de medio punto, una bóveda de cañón y una doble arcada de piedra.