El curso 2022-23 comenzó siendo un curso especial para Maristas Villalba, ya que contamos con un reto que nos apasionaba: ser Centro de Atención Preferente para la escolarización de alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA)
¿Qué Significa ser un Centro Preferente TEA?
Siguiendo el legado de San Marcelino Champagnat, que decía que "Para educar a un niño hay que amarlo, y amarlos a todos por igual", queremos dar respuesta y acompañar a todo el alumnado en sus realidades concretas.
Un Centro Preferente es un proyecto de inclusión para nuestro alumnado con TERA en el que se ve involucrado toda la comunidad educativa (alumnado, familias, claustro, equipo directivo, etc.) y adaptando a las necesidades de nuestra sociedad.
Por ese motivo, todo el centro debe facilitar la accesibilidad cognitiva a nuestro alumnado.
Desde Maristas Villalba, contamos con el AULA ARDILLA, un espacio de aprendizaje global donde atender y desarrollar las necesidades educativas de una parte de nuestro alumnado con TEA. Todo esto se consigue de una manera integrada y coherente con el proyecto educativo, proporcionando las herramientas precisas para favorecer el desarrollo personal y único de este alumnado en el contexto más normalizado posible.
¿Cómo se organiza el trabajo?
El Aula Ardilla cuenta con un maestro de Audición y Lenguaje y una Técnica en Integración Social. En ella tenemos diferenciados 4 espacios para desarrollar diferentes actividades:
ASAMBLEA: Zona destinada a la ubicación espacio-temporal, anticipación y adquisición de rutinas.
TRABAJO: En este espacio se fomentan las capacidades para potenciar las funciones ejecutivas transversales a todo el proceso educativo.
JUEGO: Tiene como finalidad el aprendizaje de habilidades sociales, el incremente de la expresión comunicativa y el juego simbólico.
CALMA: En esta zona se fomenta la autorregulación emocional.
El Aula Ardilla tiene también una presencia directa en las aulas de referencia y en los patios de este alumnado, donde se interviene para promover la autonomía personal y las habilidades anteriormente comentadas. El objetivo final es la inclusión de todos los niños y niñas en estos espacios.
La clave para que nuestro trabajo se desarrolle correctamente es pensar qué debemos ser los profesionales los que nos adaptemos a las necesidades de este alumnado.
¡Os invitamos a conocer nuestro AULA ARDILLA!